Antes del cambio de formato, la Leagues Cup consistía en un torneo de ocho equipos, integrados por cuatro clubes de la Liga MX y cuatro plantillas de la MLS. Los equipos que participaron en la primera edición en 2019 fueron LA Galaxy, Houston Dynamo, Real Salt Lake, Chicago Fire, América, Cruz Azul, Xolos y Tigres. El torneo comenzaba en los Cuartos de Final, y La Máquina se coronó como el primer campeón al vencer a Tigres en la gran final.
La edición del 2020 fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19, pero en 2021, la competición regresó, y León se consagró campeón al derrotar a Seattle Sounders en la final. Luego, en 2022, se anunció el cambio de formato con la Leagues Cup Showcase, que sirvió como preludio al torneo de este verano.
La Leagues Cup 2023 contará con la participación de 47 clubes, 18 de la Liga MX y 29 de la MLS, enfrentándose durante casi un mes en diversos estadios de Estados Unidos. El torneo comenzará el viernes 21 de julio y concluirá el 19 de agosto, adoptando un formato similar al de la Copa del Mundo, con una fase de grupos y la definición de un campeón. En total, se disputarán 77 partidos.
La fase de grupos de la Leagues Cup se dividirá en 4 regiones y 15 grupos. De los 47 equipos, 45 competirán en la fase de grupos, mientras que LAFC y Pachuca avanzarán directamente a la ronda eliminatoria por haber obtenido más puntos en el Apertura y Clausura de 2022.
Los dos ganadores de cada grupo avanzarán a los dieciseisavos de final. Dado que el número de equipos es impar en la edición 2023 de la Leagues Cup, el segundo lugar del Grupo 1 Región Sur se sumará a la llave de la Región Oeste. Es importante destacar que no se permitirán empates en la Leagues Cup, y en caso de que ocurran, los equipos recibirán un punto cada uno, pero se otorgará un punto extra al club ganador de la serie de penales. Las victorias en los 90 minutos de juego otorgarán 3 puntos.
Todos los partidos se llevarán a cabo en sedes de la MLS. Si dos clubes de la MLS se enfrentan en la fase eliminatoria, el que haya tenido un mejor rendimiento en la fase de grupos será el equipo local. En el caso de enfrentamientos entre dos clubes de la Liga MX, la sede del partido será definida por el comité organizador.