Zinacantepec, Estado de México, 30 de junio de 2023. A sus 18 años, la ciclista mexiquense Cristina García Romero tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Nacionales Conade 2023, en el área de Ciclismo de pista, obteniendo tres medallas, por lo que cumplió su objetivo en este certamen deportivo.
La pedalista mexiquense se adjudicó dos medallas de plata, una de manera individual en prueba de puntos recorriendo 40 vueltas, y en conjunto ganó en ruta por equipos; además de una presea de bronce en el Ómnium, una de las más exigentes de esta disciplina.
En lo que se refiere a las pruebas en el velódromo, la pedalista enfrenta el gran reto de competir ante equipos muy consolidados de otros estados, por lo que tiene que dar su máximo esfuerzo.
“En mi participación en estas pruebas no tengo equipo, fui solamente yo en la pista y me fue bastante bien, aunque había parejas que también competían, entonces yo tenía que dar mi mayor esfuerzo para rebasarlos”, declaró.
Además de su estrategia, la atleta consideró que es necesario tener una gran mentalidad y tenacidad, una mente fría para tomar decisiones sin dejarse llevar exclusivamente por la carga emocional del momento, ya que arriba de la bicicleta todos son competidores y buscan triunfar.
Cristina García comenzó integrándose al ciclismo a los 11 años, después de ir a una competencia infantil y ahí se dio cuenta que le gustaba este deporte.
En los Juegos Nacionales se sintió feliz de participar, además de que ha estado trabajando y esforzándose todo el año para obtener buenos resultados.
“Ahora me toca competir con grandes ciclistas, cuya fuerza y velocidad son mayores, pero no me voy a dar por vencida, seguiré compitiendo y entrenando para tener una capacidad física y mental mayor, superar los nervios y miedos cada que vez que participo”, señaló.
Finalmente, Cristina indicó que tras esta participación ya se prepara al lado de su entrenador Edgardo Lugo, para sus próximos compromisos entre los que mencionó la Copa Federación de Pista y el Campeonato Nacional de Ruta en Jalapa, Veracruz.