Toluca apenas suma 6 canteranos en su plantilla, de los cuales solo 3 han jugado en lo que va del torneo.
Los dirigidos por Renato Paiva han ido de menos a más en el presente torneo. Con 12 jornadas transcurridas, el equipo ha evolucionado futbolísticamente, a pesar de que por momentos caen en ciertos baches de juego. Sin embargo, en estas 12 fechas, muy pocas veces se ha recurrido a los jóvenes en los partidos. En total, suman 291 minutos repartidos entre 3 jugadores: Abraham Villegas, Víctor Arteaga e Isaías Violante.
Abraham Villegas, defensa central por izquierda de 20 años, ha jugado 79 minutos con el primer equipo.
Víctor Arteaga, mediocentro de 20 años, es el que más ha jugado con 176 minutos, 160 fueron en la Champions Cup y en liga apenas suma 16.
Isaías Violante, el joven veracruzano de 20 años, juega de extremo por la izquierda, aunque por momentos se le ha visto de delantero, en el actual torneo, ha llegado a 36 minutos.
Es verdad que la base de este plantel es extranjera, pero no se puede dejar tan marginada a la cantera. Los números son muy pobres para la cantera de Toluca, y hay que recordar que no hace mucho salieron campeones con el Tanque Morales. Quizá el entrenador no quiere arriesgar poniendo a jóvenes porque sabe que eso le podría salir muy caro.