Tras disputar el último juego de preparación antes del arranque del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, los Diablos Rojos están listos y estarán al nivel para pelear los tres puntos ante el primer rival, Querétaro, aseguró el director técnico Renato Paiva.
Para el estratega portugués, el saldo fue positivo en el empate 1-1 con Pumas, en especial por el desempeño en zona defensiva. “Era importante aumentar la dificultad desde el primer partido amistoso, en teoría, hasta el último, y estar ya muy cerca de un 11 o de dinámicas que nosotros queremos para el primer partido. No vamos a estar al cien, como es obvio, porque la preparación es esto mismo, hay ideas nuevas, pero ya estamos muy cerca de lo que queremos”.
Y añadió: “Fue un partido contra un rival muy duro, muy bueno; individualmente son muy buenos jugadores, pero contento con la respuesta del equipo, en especial en el proceso defensivo, que no dejó a Pumas generar muchas oportunidades, lo que no es fácil con la calidad que ellos tienen adelante y después, gradualmente con el pasar del partido mejoramos y contento también con los cambios, que es una señal que ellos me están dando para que yo cuente con todos y yo en realidad cuento con todos, así que una muy buena preparación, muy buen partido, muy buena respuesta”.
Renato Paiva destacó que para él los resultados en encuentros de preparación son importantes. “Les digo a los chicos que para mí no hay partidos amistoso, para mí hay partidos para ganar; cuando juego futbol es para ganar, pero también es cierto que es un momento que tenemos que analizar muchas cosas y percibir el proceso, cómo está”.
El uruguayo Federico Pereira ya tuvo participación, acompañado de Valber Huerta, jugadores que, al lado de Maximiliano Araújo y Mauricio Isais, dejaron buenas sensaciones al estratega.
“Pereira venía de vacaciones y sin una idea total de cómo queremos que la línea defensiva funcione, Valber de una lesión y está entrando a tope bien hace una semana y Maxi igual. Los tres con mucha dificultad aún física y también táctica de percibir nuestra ideas. Con el cuidado que queremos de la línea defensiva, necesitamos trabajar más, pero una buena respuesta porque ellos son buenos jugadores, perciben el juego y muchas veces por ellos resuelven las situaciones”, detalló.
Respecto a Mauricio Isais, añadió: “Es una opción, a mí me gusta desde siempre percibir bien los jugadores que tengo, su calidad y características y yo veo en Isais un jugador que puede jugar como lateral, pero también como central por el lado izquierdo si juegas con la línea de tres y lo está haciendo muy bien”.
Paiva reconoció que algunos de sus jugadores todavía están lejos de la forma física y táctica que pretende, “pero ya demostrando un trabajo y voluntad muy buenos, y valorar los que han saltado del banquillo porque nos han dado una respuesta importante y es lo que nosotros queremos”.
Así, prácticamente a días de que arranque la competencia, Paiva pudo asegurar que sus Diablos están listos, si bien espera un Querétaro que también peleará en busca del primer triunfo del torneo. “Listos estamos, los 11 que van a entrar el viernes serán los 11 que están mejor preparados para dar esa respuesta”.
El portugués se dijo muy consciente de lo que implica este primer juego: “El club, la afición, la historia, nos exigen que seamos muy profesionales, muy exigentes y que muchas veces hay que poner no los nombres sino lo jugadores que están en mejor condición”.
“Es un análisis que tenemos que hacer, por eso la pretemporada, los partidos amistosos pero creo que vamos a estar a un nivel muy bueno en el partido contra Querétaro, después son 11 contra 11 y con la voluntad máxima de sumar 3 puntos”, puntualizó.