El deporte y el cine son dos áreas que han estado estrechamente relacionadas a lo largo de la historia. Las películas han utilizado el deporte como tema principal en numerosas ocasiones, brindando una plataforma para explorar historias inspiradoras, emocionantes y llenas de acción. A su vez, el cine ha contribuido a la popularización y difusión de diferentes deportes, llevando las experiencias deportivas a una audiencia más amplia.
Es por esto que en esta columna platicaremos sobre las mejores películas relacionadas al deporte, aquellas que resulten inspiradoras y nos transmitan un mensaje de superación, o simplemente buenas producciones para reír y disfrutar un rato del deporte desde otra perspectiva.
Una película que entra dentro de esta categoría, “Buenas pero no son arte” es "Metegol", también conocida como "Foosball" en inglés y "Underdogs" en algunos países, es una película de animación argentina estrenada en 2013. Fue dirigida por Juan José Campanella, reconocido director de cine argentino, uno de los primeros proyectos de animación relacionados al mundo del Fútbol.
La cinta nos narra la historia de Amadeo, un joven tímido y apasionado por el fútbol de mesa (metegol), o futbolito como le decimos en México, Amadeo vive en un pequeño pueblo y su vida cambia cuando un día el arrogante y villano Grosso,Al cual derrotó cuando eran niños en el pueblo, Grosso quien se ha convertido en un exitoso futbolista, regresa al pueblo y amenaza con destruirlo para construir un gigantesco estadio de fútbol. Amadeo se ve obligado a enfrentarse a Grosso en una partida épica de metegol, que se transformará en un juego de verdadero fútbol, Amadeo buscará ayuda de la gente del pueblo y de su Futbolito, donde los muñecos cobran vida y están dispuestos a salvar a su amigo.
En mi opinión es una película que si bien es del género infantil-fantasía tiene algo más allá, algo que la convierte en una historia para toda la familia, nos transmite este mensaje de unión con el equipo, de superarse a sí mismo y enfrentar los retos que aparezcan en el camino, Amadeo es la clara muestra de estar tu zona de confort, el nunca hacer nada más que para lo que eres bueno, y es hasta que aparece Grosso y lo pone en riesgo, que comienza a hacer las cosas de manera diferente, motivandose y regalandonos un partido lleno de emociones, La gente del pueblo en contra de un equipo de élite mundial, Un estadio enorme contra la permanencia de la gente en sus casas. Es esta motivación lo que nos da algo por lo que pelear.
Durante el juego final ocurren todo tipo de cosas, en donde los jugadores del metegol se convierten en los protagonistas siendo ellos este toque de comedia a la cinta, y una escena con un mensaje muy emotivo sobre la pasión y como es que se vive cuando crees que todo está perdido, cuando no puedes dar más, la pasión te lleva a dar el máximo y conseguir tus objetivos.
Sin duda una película animada que tiene mucho que ofrecer, Una vez que la veas desde una perspectiva más allá de pensar que es para niños, te enamorarás por completo de ella.