Toluca cumple 107 años de historia, a lo largo de su historia el club ha estado lleno de éxitos, los 10 títulos de la liga lo respaldan y a pesar de tener una sequía que ronda casi los 14 años se mantienen como el tercer equipo más ganador de toda la liga MX.
Este club que, desde sus inicios ha sido un referente en el ámbito nacional e internacional, destacando por su juego ofensivo y por la entrega que ponen cada uno de sus jugadores. Como olvidar aquel equipo que maravillo a todos a finales de los 90s y principios de los 00s, mejor conocido como el Toluca del “El Ojitos” Meza, ese conjunto de jugadores que cancha en la que se presentaran daban un espectáculo de goles, imponiendo un estilo de juego único y que hacía que los rivales llegaran a tener miedo por la clase de jugadores que tenían.
Jugadores han ido y venido en la institución, pero ninguno se le equipara al mejor extranjero en la historia de la Liga MX, José Saturnino Cardozo es y será el máximo referente del Toluca con sus 258 goles en liga y sus 4 títulos de liga.
Pero tampoco podemos dejar de lado a otros grandes jugadores que con el paso del tiempo se han convertido en leyendas, Hernán Cristante es otra leyenda del club que conquisto 6 títulos de liga y también ostenta el record de más minutos sin gol con 772, de igual manera Vicente Sánchez y Antonio Naelson Sinha que junto con Cardozo formaron uno de los tridentes más temibles en la historia de la liga. También uno de los de los mejores defensas que han llegado a la liga Paulo Da Silva. Pero no nos podemos olvidar de los que hicieron grande al club, Vicente Pereda el “Diablo Mayor”, Juan Dosal, Italo Estupiñan, Walter Gassire, Amaury Epaminondas, Florentino Lopez; por mencionar a algunos.
Y no todo son jugadores, también han pasado técnicos que han dejado una huella en la historia del club, el gran Ignacio Trelles que hizo bicampeón al club en la 67-68 y 68-69, Don Ricardo de León con sus Cangrejos Rojos, “El Ojitos” Meza con el mejor Toluca de los tiempos, Ricardo LaVolpe con el Toluca del 2002, el Tolo Gallego haciendo jugar al equipo sin un delantero y por último el “Chepo” de la Torre con sus campeonatos en 2008 y 2010.
A lo largo de sus más de cien años de existencia, el Toluca ha forjado una identidad única, respaldada por una ferviente afición que llena el Estadio Nemesio Diez en cada partido, convirtiéndolo en un verdadero infierno para sus rivales.
Mucha de eso se ha debido a la gran afición que tienen y es que, a lo largo de los últimos años, esta afición se ha reinventado y cada que el club juega de local prácticamente llenan el estadio. Se han hecho notar mucho porque pasaron de ser la Perra Brava esa que cada que caía gol del Toluca sin importar como estuviera el clima se quitaban la playera, ahora con la Banda del Rojo al mando han hecho que se tenga otra perspectiva del club gracias a los famosos “Tifos” y convirtieron al Nemesio Diez un hervidero de emociones en donde cualquier persona puede pasar un rato agradable, convirtiéndose en una de las mejores aficiones del continente.
En este aniversario, el Toluca FC renueva su compromiso con su afición, va en busca de la tan ansiada 11 y de la gloria internacional con su participación en Concachampions para seguir aumentando su grandeza, porque si le pese a quien le pese y como diría la banda del Rojo “El Toluca es grande, no es popular.” Feliz Aniversario Diablos Rojos.