El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de Deportes del país, Vadym Huttsait, pidió este lunes al órgano que agrupa a los Comités Olímpicos Europeos que adopte una posición “común y clara” sobre la participación o no de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La demanda de Huttsait se produce semanas después de que los Comités Olímpicos de Asia y de África se pronunciaran a favor de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia -a los que Kiev quiere excluir por la participación de sus países en la invasión de Ucrania- compitan en los Juegos.
“He pedido a los Comités Olímpicos Europeos un debate amplio para adoptar, de una forma democrática y transparente, una posición común y clara del continente europeo en esta cuestión”, señala un comunicado firmado este lunes por Huttsait tras mantener consultas con los presidentes de los comités olímpicos nacionales del mundo.
“Hemos oído las posturas de las regiones africana y asiática, pero no hay posición de la región europea”, dice el texto del presidente del Comité Olímpico Ucraniano, en el que también pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que emita un dictamen sobre la llamada “neutralidad” bajo la que competirían los deportistas rusos y bielorrusos.
El COI planteó en enero la posibilidad de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia participen sin exhibir sus símbolos nacionales y con estatuto de “neutralidad” en los Juegos Olímpicos de París.
El 28 de febrero del año pasado, cuatro días después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el COI recomendó la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones internacionales.
Ucrania exige al COI que mantenga esa postura, ya que la guerra rusa contra Ucrania continúa más de un año después de que el organismo rector del olimpismo emitiera aquella resolución.
El Comité Olímpico Ucraniano argumenta que Rusia debe ser excluida por romper tres veces consecutivas la ‘tregua olímpica’ -en 2008, 2014 y 2022- y por la presencia de deportistas afiliados a clubes del ejército y de otros cuerpos de seguridad rusos entre los olímpicos de ese país.
Según las autoridades ucranianas, la invasión rusa de Ucrania se ha cobrado la vida de 262 deportistas y ha obligado a buscar refugio en otros países a más de 40.000. La guerra también ha destruido, según Kiev, unas 350 instalaciones deportivas.
Kiev también esgrime que los deportistas rusos no pueden ser considerados neutrales o independientes, ya que reciben sus salarios del Estado.
Copiado