A diferencia de las tarjetas tradicionales, la tarjeta rosa no será utilizada por el árbitro principal ni por el cuarto árbitro para mostrarla al público. Su función es meramente administrativa y será manejada por los miembros del cuerpo técnico del equipo afectado.
La tarjeta rosa permitirá un cambio adicional por equipo en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral o un traumatismo craneoencefálico. Este mecanismo se activa cuando el miembro del cuerpo técnico entrega la tarjeta rosa al cuarto árbitro para señalar la sustitución. Esta medida refuerza la preocupación por la salud de los jugadores, permitiendo un sexto cambio específico por conmoción cerebral, algo que se ha visto en torneos recientes, como la última final del Mundial.
Según el Artículo 96º del reglamento de la CONMEBOL, la tarjeta rosa se implementará bajo las siguientes condiciones:
1. Sustitución Independiente: Cada equipo podrá realizar una sustitución adicional por conmoción cerebral, independiente de las cinco sustituciones regulares permitidas (seis en caso de prórroga).
2. Notificación: El equipo que decida hacer una sustitución por conmoción cerebral deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro usando la tarjeta rosa.
3. Descuento de Sustituciones: Si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución normal. No se puede usar una sustitución por conmoción cerebral para hacer una sustitución regular cuando se han agotado las oportunidades regulares.