La Comisión de Arbitraje ha dado a conocer los audios del VAR referentes a la jugada del gol anulado al delantero de Toluca, Alexis Vega, en el partido contra Chivas.
Este encuentro, celebrado en el estadio Nemesio Diez, terminó con la clasificación de Chivas a las semifinales de la Liga MX tras mantener el 1-0 obtenido en el partido de ida.
La jugada en cuestión ha sido motivo de controversia y discusión, ya que muchos consideraron que podría haber cambiado el rumbo del partido y, por ende, el resultado final. En el registro audiovisual revelado, la Comisión de Arbitraje explica detalladamente los motivos por los cuales se invalidó la anotación.
Según se escucha al inicio del video, la clave de la decisión radica en la interpretación del toque del defensa de Guadalajara, Gilberto Sepúlveda. La voz en off explica que el toque hacia atrás de Sepúlveda no habilita a Vega porque el defensa no logra poseer dominio del balón en su intento de quitárselo a Juan Pablo Domínguez.
“El toque de Sepúlveda no habilita al jugador de Toluca, ya que para que se pueda considerar un juego deliberado, de acuerdo a las reglas del juego, ese defensa debe tener la posibilidad de controlar el balón para realizar tres posibles acciones: dar un pase, despejar ese balón o recuperar la posesión del balón”, se escucha en el audio.
Además, se aclara que “el defensa debe tener tiempo para coordinar sus movimientos, cosa que no ocurre ya que el defensa estira una de sus extremidades sin tener control de su cuerpo. Por todo lo anterior, se configura que ese defensa realizó un desvío de balón y ese desvío no habilita al jugador que se encontraba en posición fuera de juego”.
Esta aclaración por parte de la Comisión de Arbitraje intenta poner fin a las especulaciones y debates sobre la decisión arbitral que tuvo un impacto significativo en el desenlace del encuentro. A pesar de la controversia, Chivas logró su objetivo y se clasificó a las semifinales de la Liga MX.