El día de hoy en conferencia de prensa el técnico del Toluca, Renato Paiva, expresó su opinión sobre la nueva regla de menores que se implementará en la Liga MX, calificándola como una medida superficial.
El entrenador portugués destacó que, aunque la iniciativa para promover jugadores jóvenes es buena, considera que la regla no aborda los problemas fundamentales del desarrollo de futbolistas en el país.
"Todas las decisiones son buenas para que tú puedas promocionar jugadores jóvenes. Es una buena decisión, pero no es la más importante. Con todo el respeto, es hacer algo por hacer. Es casi forzar algo que no está bien hecho. Se debe hacer algo en la base (divisiones menores). No veo a los clubes trabajando en el scouting (fuerzas básicas) o que inviertan para traer a jugadores a su club. Hay que invertir mucho en los formadores." afirmó Paiva.
El entrenador subrayó la importancia de las fuerzas básicas, pero también resaltó la necesidad de alinearse con las exigencias del club. "Las fuerzas básicas son muy importantes para mí. Pero hay que percibir en qué institución estamos y lo que exige esta institución", mencionó.
Además, Paiva dejó claro que no utilizará a jugadores jóvenes solo para cumplir con la nueva normativa, sino que se centrará en formar un equipo competitivo.
Yo no voy a usar jugadores solo para aumentar números. Tengo que percibir quiénes están preparados y quiénes no. Estamos trabajando con los que vienen de abajo (Sub 23), observando sus capacidades y qué tan listos están para jugar. Mi compromiso con la institución es poner un 11 competitivo para pelear con títulos, con o sin jugadores de las fuerzas básicas, concluyó.
Está postura del entrenador refleja una crítica hacia la estructura actual del fútbol mexicano, haciendo un llamado a una mayor inversión y atención en la formación de talentos desde las categorías inferiores.