Luego de conocer al último invitado a la “fiesta grande” del futbol mexicano tras la victoria de Pachuca ante Necaxa; nos encontramos con una liguilla perfecta, con los ocho mejores equipos del torneo regular en busca del título en el Torneo Clausura 2024.
Sin mantener un claro favorito en cada llave de la fase final, el debate y los pronósticos empiezan a hacerse presentes entre los fanáticos de cada equipo y analistas de diferentes medios.
Lo que resulta un tanto interesante en los medios nacionales más importantes del país, es el debate por quiénes lograrán avanzar a las semifinales del torneo y qué equipo pudiera tener más posibilidades de salir campeón. Temas sobre la mesa con que el América es el favorito para eliminar a Pachuca e incluso de levantar el título de Liga, por haber sido el líder general de la competición. Que Pachuca volverá a vapulear a las Águilas, así como lo hizo recientemente en la Concacaf Champions Cup.
Que Cruz Azul y Pumas es uno de los enfrentamientos más parejos de la fase final, destacando a la Máquina quien fue segundo lugar de la tabla, y unos Pumas que obtuvieron su pase en la primera ronda del Play-Inn venciendo a los Tuzos; los dos equipos capitalinos, del cuál no hay ningún favorito.
Lo mismo que el duelo en el norte del país entre Rayados y Tigres, ambos con el fracaso de quedar eliminados de igual manera en la Concachampions y precisamente ante el mismo equipo del Columbus Crew de la MLS; un duelo con mucha presión para los dos equipos regiomontanos, pero más en el lado de los banquillos. Tanto el “Tano” Ortiz como Robert Siboldi, se podrían estar jugando su puesto en esta eliminatoria.
Y por el otro lado, se ha hablado mucho y de cierta manera “alabado”, el buen cierre de torneo que tuvo el Guadalajara, con 5 victorias consecutivas de la fecha 13 a la jornada 17, y 6 partidos seguidos sin conocer la derrota. Y hasta ahí…
¿Y Toluca? ¿Por qué los grandes medios nacionales no hablan sobre los Diablos Rojos? El Deportivo Toluca calificó en la tercera posición de la tabla general a solo 3 puntos del líder América, siendo también la mejor ofensiva del torneo con 38 goles anotados, fue el mejor equipo local junto con Pumas, ambos lograron 21 puntos en sus respectivas casas, la única diferencia es que los universitarios disputaron 9 partidos de local y los Diablos jugaron 8 en el Nemesio Diez. Han tenido uno de los mejores promedios de asistencia en su estadio, solo por debajo de América, Chivas, Tigres y Monterrey, cuyos estadios mantienen una capacidad de audiencia arriba de los 40 mil asistentes, en comparación de los 31 mil cupos que tiene el infierno.
A pesar de cada uno de estos criterios, ¿por qué no hablar sobre el Toluca en esta liguilla?
En reiteradas ocasiones a lo largo de este torneo, en palabras del técnico escarlata, Renato Paiva, y por algunos jugadores del club. La grandeza de este equipo no se puede poner en tela de juicio, los títulos, historia y aumento de afición que tienen los Diablos, han mostrado estar por encima de cualquier otro equipo. Tanto así, que el Estadio Nemesio Diez, se ha convertido en el verdadero infierno para cualquier equipo visitante, quienes quedan paralizados por el gran empuje de la afición, y atónitos ante el aterrador himno escarlata del “Matador”.
Puede que el hecho de que no se hable a nivel nacional sobre el Club Deportivo Toluca les venga mejor, que no los tomen como favoritos a avanzar a la siguiente fase y menos para salir campeones. ya se verán en estos dos partidos de cuartos de final, Toluca no será el mismo en Guadalajara como aquel equipo de la Jornada 4, pero sí será el mismo que en cada partido de local, mostró salir adelante de la mano de su afición.
Aún queda la responsabilidad de los medios locales, aficionados, creadores de contenido, fan page’s, que sigamos alimentando la difusión del tercer equipo más ganador del futbol mexicano, el equipo de nuestra ciudad. La ilusión de ver al cuadro escarlata levantar el título del Clausura 2024 se mantiene intacto, aunque luzca complicado, paso a paso, partido a partido, pero lo que es una realidad, es que los Diablos Rojos del Toluca, de la mano de su extraordinaria afición, serán el GIGANTE incómodo en esta liguilla.