En los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora italiana Angela Carini criticó duramente al Comité Olímpico Internacional (COI) tras su combate contra la argelina Imane Khelif, quien avanzó a los Cuartos de Final. Carini y su entrenador cuestionaron la decisión del COI de permitir la participación de Khelif, después de que la Asociación Internacional de Boxeo la descalificara el año pasado por encontrar cromosomas masculinos en ella.
París 2024: Angela Carini critica al COI tras combate ante Imane Khelif.
Otoniel laguna
Carini comentó que nunca en su vida había sido golpeada tan fuerte como en este combate. "Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar", dijo la italiana, quien decidió no continuar con la pelea tras recibir un derechazo en la nariz. Su entrenador explicó que Carini sintió dolor y sospecharon que le había roto la nariz, motivo por el cual decidieron no seguir. También mencionó que había preocupaciones sobre la peligrosidad de pelear contra Khelif, afirmando que "ella es un hombre" y que quizás esas sospechas eran ciertas.
Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana, se unió a la polémica y expresó su desacuerdo con la participación de Khelif. De la Garza declaró que es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte, argumentando que la decisión pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte.
Aunque la prensa internacional se ha referido a Imane Khelif como transgénero, no está confirmado que se haya sometido a una cirugía de reasignación. Por lo tanto, el término "intersexual" es más adecuado para describir su condición. Khelif tiene cromosomas XY y altos niveles de testosterona, un caso similar al de la atleta Caster Semenya, quien ganó el oro en 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016