El presidente del Barcelona, Joan Laporta, compareció ante los medios de comunicación y se pronunció sobre los pagos al Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
“Quiero comenzar con esta afirmación rotunda: tengo el pleno convencimiento de que el FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad o como intención alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva a favor”, aseguró Laporta.
“El hecho de que él Barça recibiera un asesoramiento arbitral por estas personas no comporta un delito, ni mucho menos un delito penal. Lo hicimos con claridad y transparencia. Está registrado en facturas, detalladas por concepto, pagadas por transferencia”, comentó el presidente del Barca.
También criticó la manera de actuar de Javier Tebas, presidente de LaLiga, en el caso: “Tebas ha tenido una actitud irresponsable, poco prudente y con una falta de profesionalidad evidente. Con sus manifestaciones y aportando documentación a la causa errónea. Le pediría que frene esta incontinencia verbal. No hace favor a la institución que representa”.
A la pregunta de, ¿por qué esos pagos se incrementaron bajo su mandato? Respondió: “Estos servicios se incrementaron en el último año de mi mandato porque hubo más estudios de scouting, porque hubo más competiciones deportivas. Es el propio KPMG quien dice que es para servicios de scouting. Hubo más trabajo. Por eso fue más elevado”.
Además, le “tiró” al Real Madrid: “Merece la pena recordar que durante las últimas siete décadas la mayoría de presidentes del CTA han sido socios del Madrid, o ex jugadores o ex directivos. Me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes que se personen en la causa”.
"Si hubiera alguna persona física o entidad privada externa, que no el Barça, que hubiera aprovechado este contexto para cometer irregularidades, el Club sería el primer interesado en que la investigación llegue hasta el final. Está en juego nuestra imagen”, sentenció.
Dos meses después, Joan Laporta habló. ¿Te convenció?