En la ciudad considerada como la cuna del fútbol en México, el visionario periodista Antonio Moreno vio su sueño hecho realidad en 2011 con la materialización del Museo de la Fama y Mundo Futbol, de la mano del presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez.
Este proyecto único en el mundo ofrece a los visitantes un recorrido inmersivo a través de la historia del fútbol, combinando exposiciones históricas con actividades recreativas para experimentar el entorno futbolístico.
El balón que alberga la historia del fútbol desde 1863 hasta la actualidad es el epicentro del museo, distribuido en tres pisos que incluyen galerías fotográficas de las investiduras de destacadas figuras del deporte, como Pelé, Maradona, Michelle Akers, y Zidane, entre otros. Además, se exhiben trofeos y se reconoce la labor de árbitros, así como las voces más influyentes del deporte.
¿Cómo se hacen las investiduras?
Los investidos son seleccionados anualmente por un jurado internacional de representantes de medios de comunicación y tradición futbolística, en categorías que incluyen reconocimientos nacionales e internacionales, así como una especial atención al fútbol femenino y a aquellos con una trascendencia única en el deporte.
La ceremonia de investidura, celebrada en noviembre, es el punto culminante de este proceso de reconocimiento.