Cruz Azul dio un paso importante hacia la Final del Clausura 2024 al derrotar 0-1 a Monterrey en su propia casa. Este resultado pone a los celestes en una posición favorable, ya que Rayados necesitará ganar por dos goles en el partido de vuelta en la Ciudad de México para tener alguna posibilidad de avanzar.
El encuentro comenzó con ambos equipos cautelosos, estudiándose mutuamente. La Máquina, con un nuevo planteamiento que incluía a Alexis Gutiérrez y Ángel Sepúlveda en lugar de Nacho Rivero y Camilo Cándido, buscaba asentarse en el terreno de juego. Poco a poco, tomó control del balón y del ritmo del partido.
Los primeros avisos llegaron de la mano de Faravelli y Sepúlveda, aunque ambos fallaron sus intentos. La Pandilla respondió con una jugada individual de Luis Romo, pero el arquero Kevin Mier estuvo atento para evitar el gol.
La jugada decisiva del partido llegó a los 34 minutos. Alexis Gutiérrez bajó una pelota en el área y la dejó a Rodo Rotondi, quien disparó desde los linderos del área y puso el balón en el rincón, marcando el 0-1 para Cruz Azul y silenciando al Gigante de Acero.