Después de más de un mes sin futbol de clubes en México, finalmente regresó la Liga MX. En esta primera jornada, pudimos observar tanto caras nuevas en nuestro balompié nacional, como jugadores conocidos defendiendo otros colores. Se marcaron un total de 21 goles, aunque los equipos todavía no se encuentran completamente conformados, ya que algunos clubes siguen contratando jugadores y otros no pudieron contar con un plantel completo debido a compromisos internacionales con sus selecciones.
Como es habitual en la jornada número 1, el espectáculo ofrecido por los jugadores suele ser inferior. Algunos tienen poco tiempo de conocer al equipo o de adaptarse, y varios entrenadores recién llegados a un nuevo equipo tardan en mostrar su mejor juego. En este torneo, me sorprende la cantidad de movimientos de jugadores en la liga, especialmente por parte de los equipos con más títulos en el futbol mexicano, quienes han realizado contrataciones destacadas para el Apertura 2023. Me refiero a Julián Quiñones, fichado por el América, y Erick Gutiérrez, que se unió a las Chivas.
Comenzando con el América, han contratado a uno de los mejores jugadores de la liga en los últimos torneos. Quiñones logró un bicampeonato con el Atlas y fue el segundo máximo goleador en el último torneo. Ahora, en el América, formará una dupla ofensiva con Henry, quien fue el máximo goleador en el torneo anterior. Se espera que esta combinación sea clave para que el América logre su estrella número 14. Quiñones es un futbolista talentoso, pero surge la incógnita de si podrá rendir al mismo nivel con la camiseta de las Águilas, ya que sabemos que la presión y exigencia en este club son diferentes a las que experimentó en el Atlas y Tigres.
Por otro lado, llega Erick Gutiérrez, un jugador con experiencia en el fútbol europeo que fue una pieza importante en el PSV de Países Bajos. Ahora refuerza al subcampeón del Clausura 2022. Si bien su llegada es relevante, no considero que sea el fichaje más necesario para el Guadalajara; Chivas carece de un buen centrodelantero que resuelva partidos y luche por el título de goleo, y hasta el momento no han conseguido uno. Estos son los grandes movimientos del futbol mexicano, y veremos quién logra tener un mejor desempeño y si estos jugadores realmente pueden brillar en sus nuevos equipos.