El sábado 4 de mayo, como ya es habitual en la agenda del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, tener peleas en mayo y septiembre, esta vez tocó enfrentarse al peleador Jaime Munguía en Las Vegas, Nevada. Un peleador joven que quiso abrirse paso por el mundo del boxeo venciendo al mejor boxeador de las 168 libras; sin embargo, la historia sería un poco más complicada.
Canelo vs Munguia, una pelea por respeto
Jonathan García
Hubo muchos rumores y problemas en el entorno de esta pelea, pues los dos boxeadores llegaban con distintas perspectivas. Canelo, por su parte, llegaba mal ante muchos aficionados del boxeo que querían que su pelea fuera contra Benavides, y mientras tanto, en el pesaje y conferencia tuvo problemas con Oscar de la Hoya, su antiguo promotor, con el cual sostuvieron una gran pelea que se intensificó sin llegar a las agresiones. Por otro lado, Jaime Munguía, un joven que quería entrar por la puerta grande al boxeo, aunque tenía que enfrentarse al mejor, que es un compatriota suyo, un joven buscando la máxima gloria del boxeo además de un nombre en el deporte.
Dos caras completamente distintas pero con el deseo de demostrar cosas iguales, Canelo, que aún sigue siendo el mejor y que nadie va a cambiar eso por ahora, y Jaime, que tenía el deber de mostrarse en el mapa.
El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se consagró en Las Vegas, Nevada, al mantener y unificar los títulos de los pesos Supermedianos de la AMB, CMB, OMB y FIB. En una pelea emocionante contra Jaime Munguía, Álvarez logró asegurar la victoria por decisión unánime en una contienda que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. A pesar de las oportunidades de KO, ambos boxeadores demostraron una gran resistencia, llevando la pelea hasta el límite de los 12 rounds.
Desde el primer asalto, tanto Saúl 'Canelo' Álvarez como Jaime Munguía mostraron su determinación de buscar el nocaut. Munguía conectó una serie de potentes jabs que Álvarez absorbió con su experiencia, mientras que el campeón respondió con golpes de derecha y ganchos al hígado que mantuvieron a Munguía a raya. Sin embargo, en el segundo asalto, Munguía respondió con una combinación de jabs que hizo retroceder al campeón.
A partir del tercer round, el combate se le complicó al Canelo, pues Jaime absorbía bien el castigo que su rival le propinaba, a tal grado que respondió con una combinación de volados que le movieron las ideas al campeón; sin embargo, prácticamente la campana lo salvó.
Aunque Munguía salió con todo para buscar el nocaut, al tiempo que provocaba al Canelo pidiendo un golpe en la mandíbula, éste llegó en el cuarto episodio donde, con un uppercut, el de Tijuana visitó la lona, pero pudo continuar sin ningún problema en el combate.
Para el quinto asalto, Jaime Munguía ya no salió igual, se le notó más precavido e incluso recibió un volado de derecha directo a la mandíbula que aguantó a la perfección.
En el noveno asalto, Saúl 'Canelo' Álvarez demostró su potencia con la mano izquierda al llevar a Jaime Munguía a las cuerdas, aunque fueron separados por el árbitro debido a una actitud antideportiva de Munguía. La izquierda de Álvarez continuó siendo efectiva, y en el décimo asalto logró hacer tambalear a Munguía, quien se vio obligado a resistir y esperar el final del round.
A pesar de los desafíos iniciales, Álvarez recuperó terreno y en el undécimo asalto ajustó su estrategia, esperando el momento adecuado para soltar golpes en busca del nocaut, pero Munguía aguantó hasta el final del combate.
El último round estuvo lleno de emociones, Canelo conectó un poderoso bombazo de izquierda que le movió las ideas a Jaime, el de Tijuana iba a caer noqueado, pero se amarró de su rival para evitar caer en la lona, por ello, el combate continuó hasta que el réferi dio a conocer la decisión de los jueces quienes le otorgaron el combate al de Guadalajara por decisión unánime.
El Canelo sigue demostrando que a pesar de la edad y de las críticas por parte de los medios de comunicación, es el mejor libra por libra del mundo en las 168 lb, y con esto suma su victoria 38° consecutiva y lleva 41 peleas ganadas, un empate y dos derrotas.
Con esta pelea solo se espera que para finales de año o en septiembre decida enfrentarse a Benavides y se cierre un ciclo de rumores y especulaciones para el tapatío.