El Bayer Leverkusen se recuperó de su derrota en la final de la Europa League contra el Atalanta (3-0), terminando su racha de 51 partidos invictos.
Al minuto 17, Granit Xhaka marcó un gol espectacular desde fuera del área, superando al portero Julian Krahl para poner el 0-1.
Sin embargo, el equipo sufrió una expulsión al minuto 44, cuando Odilon Kossounou recibió su segunda tarjeta amarilla por una fuerte entrada. Esta fue la primera tarjeta roja en 53 partidos para el equipo dirigido por Xabi Alonso.
Para reforzar su defensa, Alonso hizo ingresar al croata Josip Stanisic en lugar de Jonas Hofmann y sustituyó al delantero checo Patrik Schick por el marroquí Amine Adli.
A pesar de jugar con un hombre menos, el Bayer Leverkusen tuvo las mejores oportunidades en los últimos 20 minutos contra un Kaiserslautern fatigado.
El imparable equipo de Xabi Alonso terminó la temporada con un impresionante récord de 43 victorias, 9 empates y solo una derrota, la sufrida en la final de la Europa League contra el Atalanta (3-0).
El Bayer Leverkusen se convirtió en el sexto club en lograr el doblete de la Bundesliga y la Copa en la misma temporada, siguiendo los pasos de Schalke 04, Bayern Múnich, Colonia, Werder Bremen y Borussia Dortmund.
El Schalke lo consiguió en 1937, Colonia en 1978, Werder Bremen en 2004 y Dortmund en 2012. El Bayern Múnich es el único club que lo ha logrado en más de una ocasión, con trece dobletes, el último en 2020.